• gnulinux

Trasteando con gcc

January 15, 2008

Dentro de nada tengo un examen de programación así que en vez de ponerme en el windows a practicar me he informado de como compilar en Linux. El compilador por defecto de Linux es el gcc un programa que a los usuarios de windows les parecerá complicado, extraño e incluso arcaico y es que no estamos acostumbrados a utilizar la linea de comandos pero es igual que todo con un poco de practica todo se consigue.

Vamos primero a crear el programa en C. Abrimos un editor de texto, yo uso gedit, y escribimos. Va, uno clásico y sencillito:

#include<stdio.h>

void main (){ printf("Hello World\n"); }

Guardamos el programa como prueba.c y ya tenemos nuestro código fuente. Ahora el compilador. Vamos a la consola, nos aseguramos de estar en la carpeta en que tenemos guardado el código y escribimos:

gcc hello.c -o hello

La sintaxis es siempre la misma a gcc le indicamos un archivo o mas de uno, lo compilara y guardara el ejecutable con el nombre que le indiquemos después del -o.

Si en el programa estamos utilizando la librería matemática o alguna que no sea estándar se lo tendremos que indicar al compilador con el parámetro -l. Por ejemplo la librería matemática seria -lm.

Si queremos utilizar una librería que no se encuentre en el directorio por defecto con este mismo parámetro indicaremos primero el directorio y luego la librería. Por ultimo para ejecutar el archivo que hemos creado:

./hello

Con esto ya podemos empezar a compilar los programas mas básicos.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.