• electronica-2
  • proyectos

Fuente de laboratorio

April 17, 2008

ara empezar a hacerme un pequeño laboratorio de electronica he decidido hacerme una fuente de alimentación para esto he usado una vieja fuente de alimentación de un pc viejo. Como no encontraba un buen chasis donde meterla y a mi me gustan las cosas utiles y rapidas decidí hacerla en una caja de zapatos, así que me cojí una y me puse manos a la obra.

Materiales:

-Fuente de alimentación de pc.

-Caja de zapatos.

-Conector de fuente (lo saque de una placa base).

-Conectores banana hembra para chasis(2 Negros y 5 Rojos).

-Interruptor.

-Cable

Herramientas:

-Soldador.

-Polímetro.

-Cutter.

Lo primero que hice fue el frontal, me puse a hacer agujeros donde luego meteria los conectores banana y el interruptor para encender la fuente. Como no queria cortar los cables de la fuente por si algun dia la reutilizo desoldé el conector de una fuente de una placabase, es un trabajo que lleva su tiempo pero lo prefiero así.

Para encender una fuente ATX hay que cortocircuitar el cable verde con uno de los negros. Así que una vez con el conector ya puesto le soldé un interruptor de donde salia un cable negro y el verde.

Lo siguiente fue colocar todos los conectores banana y buscar en el conector de la fuente que patilla era cada tensión, así encontré patillas a +5, -5, +12, -12 y 3.3 V soldé cada cable con su correspondiente patilla y en la caja escribí la tensión de cada conector.

frontal fuente

Por la parte trasera le hice un agujero para ventilar y para colocar el enchufe y en la parte superior le recorte la parte donde daba el ventilador de la fuente.

Y ya está, ya tengo fuente, no es que tenga un gran acabado pero con esto por ahora me sobra, además no me a costado casi nada, lo mas caro han sido los conectores banana y la fuente la reciclé de un antiguo pc, ahora solo me faltan los cables banana-cocodrilo para empezar a trabajar con ella.

Un saludo


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.