Hardware Libre (I)

    November 01, 2009

    Ya he hablado antes del Hardware Libre, pero siempre de pasada o sin dar mi opinión. Creo que ya va a siendo hora de ponerme enserio con este tema y empezar con uno de los objetivos de este blog, reunir y promocionar el Hardware Libre.

    ¿Que es Hardware Libre?

    La definición en Wikipedia es esta:

    Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) es aplicable a la del hardware libre. Se debe recordar en todo momento que libre no es sinónimo de gratis. El hardware libre forma parte de la cultura libre.

    Por lo tanto estamos hablando de dispositivos hardware, es decir que en un ordenador serían la parte física y tangible, pero también pueden ser otros aparatos electronicos, como por ejemplo un movil o dejando a parte cosas tan complicadas una simple antena wifi.  Es importante ver las licencias con que podemos proteger nuestro hardware para que no hagan mal uso de el, de esto hablare otro dia. Y también es importante saber en que formato vamos a liberar los diseños y las libertades que nos ofrecen. Este es otro punto problematico sobre el que también hablaré. Es importante que la gente a quien nos guste esta idea nos unamos para conseguir popularizar el HL.

    Un saludo


    Profile picture

    Carlos Sanmartín Bustos

    Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.