• electronica-2

Estándares de almentación I: PoE

April 02, 2010

Comienzo esta serie de artículos dedicados  buscar diferentes estándares para la alimentación de gatgets en general que tenemos al alcance. Es importante buscar un estándar ya que así conseguimos no desaprovechar medios, como pueden ser los cargadores de los móviles, que se quedan obsoletos muy pronto.

Pero hoy voy a empezar por algo mas grande que los móviles, algo que necesita mas potencia que un móvil, los ultraportátiles también llamados netbooks.

Para estos netbooks que cada día consumen menos se podría proponer como estándar el sistema Power over Ethernet (PoE), este sistema consiste en proporcionar potencia sobre una red Ethernet.

Las redes Ethernet tienen la ventaja de ser ampliamente utilizadas en casa. Las utilizamos para conectar nuestro router con nuestro PC, aunque el wi-fi siempre está ganando terreno el cableado Ethernet tiene la ventaja de ser mas rápido pudiendo llegar a velocidades de Gigabit/s. Aprovechando la popularidad de este cableado se podrían instalar inyectores de PoE en la red para luego cargar nuestros ultraportátiles ademas de tener una conexión estable y veloz a la red.

Una consecuencia interesante del uso de este sistema sería la proliferación de las redes Ethernet que serán tan necesarias que vendrán preinstaladas en cualquier vivienda de nueva construcción, si se hace una instalación eléctrica ¿por que no tener también una instalación red de datos?

Un saludo.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.