• ciencia-ficcion
  • internet

Arthur C. Clarke y el e-Government

February 23, 2011

Uno de los mas grandes escritores de ciencia ficción dura del siglo XX es Arthur C. Clarke, muchas de las predicciones que hizo en su tiempo se han cumplido ya y aunque en mi opinión no alcanza la genialidad de narración de Isaac Asimov, los conceptos explicados en sus libros son de lo mejor que he leído.

Hace poco leí Cánticos de la Lejana Tierra, donde se hace una aclaradora explicación del funcionamiento del gobierno en el futuro:

En cuanto toda la población adulta estuvo educada hasta los límites de su capacidad intelectual (y a veces, ¡ay!, más allá de ella) la democracia auténtica se hizo posible. El paso definitivo precisó el desarrollo de comunicaciones personales instantáneas, unidas a ordenadores centrales. Según los historiadores, la primera democracia verdadera de la Tierra se estableció el año terrestre 2011, en un país llamado Nueva Zelanda.

Cuanto concepto que nos suena a todos, las claves del eGovernment estamos muy cerca de conseguirlas; 100% de escolarización y una buena educación es lo principal, después la eliminación de la brecha digital, la popularización de la administración electrónica y aún que es cierto que Internet está popularizando la utilización de ordenadores centrales mediante lo que hoy en día se llama la nube, no creo que sea la solución por el problema de la centralización, pienso que en el futuro se popularizarán los servidores personales.

Lo mas curioso de todo es que establece la primera democracia real este mismo año en Nueva Zelanda, creo que aún nos queda mucho por construir antes de poder establecer una democracia verdadera.

Más adelante en el libro se muestra como son las deliberaciones en la nave, la persona de más alto cargo expone el caso y realiza la tarea de moderador del debate, el resto de la comunidad tiene la posibilidad de participar de viva voz en ese momento o escribiendo en un servicio de microblogging, muy parecido a lo que es Twitter, en el momento de la reunión o después de clausurarse posibilitando que todos reflexionen y expongan ideas, hasta la siguiente reunión donde se toma una decisión.

Puede que haya sistemas mejores de representación, pero este puede ser una forma de empezar el cambio ahora que ya sabemos que necesitamos y como lo podemos hacer, solo hay que echarle ganas.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.