• 15m
  • 15mani

Crónica de la #15mani en València

May 16, 2011

Ayer fué el dia, el dia en que los ciudadanos indignados saliamos a la calle a protestar contra la clase política y por una “¡Democrácia Real Ya!”, estas son las impresiones que viví de la manifestación en la ciudad de València, por lo que he leido en otros sitios, las demás manifestaciones en el resto de ciudades españolas han tenido un cierto parecido con esta. El denominador común en esta manifestación ha sido la ausencia de banderas, por suerte no se ensució la protesta con la cercania de las elecciones y ningun partido politico hizo acto de presencia en ella, como mucho podía verse alguna bandera republicana.

Fué un gran grupo de gente que se autoorganizó por Internet, mediante las plataformas de redes sociales y servicios de microblogging, principalmente Twitter, lo que nos permite descubrir que realmente con las nuevas tecnologías, los antiguos grupos de poder como partidos políticos,  asociaciones y sindicatos, no son necesarios. Mediante un acceso universal a la web se pueden proponer soluciones de gobierno más democráticas, exactamente lo que se proponía esta manifestación, más democrácia.

También ha caido un mito, el de la inutilidad de Facebook y otras plataformas de red social para la creación de eventos, esos eventos de Facebook donde 1.000 personas aceptan la invitación pero luego no aparecen más que con los que has hablado en persona. En esta convocatoria han asistido mas manifestantes que los que decía el evento de Facebook, unos 4.000. ¿Ha tenido realmente Facebook una importancia real en este evento?¿Ha sido Twitter, Tuenti, el boca a boca o un poco de todo junto? Preguntas muy dificiles de contestar, solo puedo asegurar que en mi caso fué una mezcla de todo un poco.

La manifestación a pesar de ser una muestra de protesta se convirtió desde el primer momento en una autentica fiesta, salieron a protestar batucadas y payasos, confirmando que la indignación no está reñida con pasarselo bien, que se puede protestar con una sonrisa en la cara y esto no le quita mérito.

Me llevé una agradable sorpresa al ver a gente vestida de “Anonymous” y con las caretas de Guy Fawkes. También una gran participación del movimiento #nolesvotes, que está en contra del bipartidismo y no promueve el absentismo electoral como he podido leer en medios como por ejemplo un reportaje de EL PAIS que salió ayer.

El recorrído fué corto y sin muchos parones, pasando por multitud de sucursales y oficinas de bancos, como la de Bancaja, el Banco de Valencia y el Banco de España, donde la multitud se paraba a pitarles.

Finalmente la manifestación terminó en el Palau de Justícia, donde se leyó el manifiesto “democrácia real ya” en castellano y valenciano.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.