• electronica-2

Estándares de alimentación II: MicroUSB

July 14, 2012

Ésta es una de las series de artículos que quería continuar pero que he ido dejando pasar, ya hablé en su momento de PoE como estándar de alimentación y hoy voy a hablar de otro de estos estándares que podemos utilizar para nuestros diseños electrónicos.

Con el auge de los móviles y otros dispositivos eletrónicos portátiles hace unos años se convirtió en una opción muy recurrida utilizar MiniUSB para la conexión con el ordenador y la carga de la batería del dispositivo. Por desgracia cada marca utilizaba un cargador distinto y un conector distinto para sus móviles, contribuyendo de esta forma a la obsolescencia programada de los cargadores.

Este problema lo intentó solucionar la Unión Europea que instó a los principales fabricantes de móviles a buscar un conector estándar para la carga. De esta forma se instauró el MicroUSB como el conector predefinido para móviles con las ventajas e inconvenientes del USB. Aunque el MiniUSB en ese momento estubiera más extendido ya tubieron en cuenta que su tamaño podria ser excesivo en el futuro y por eso decidieron apostar por el tamaño Micro.

Después de eso otros importantes dispositivos han apostado también por MicroUSB como es el caso de Raspberry Pi.

Por todas estas razones MicroUSB es otro estándar de alimentación a tener en cuenta, ¿quien no tiene a mano hoy en dia un cable USB a MicroUSB?

Para más información: Commission welcomes new EU standards for common mobile phone charger


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.