• internet

Transparencia en ayuntamientos

August 15, 2012

Mi ultimo post no fue un arrebato de bloggerismo puro y duro, tuvo un antecedente en el blog de Cesar Calderón, donde se iniciaba este llamamiento a la apertura de blogs. Curiosamente no llegué a este blog por este tema si no por otro muy distinto. En un articulo anterior hacia referencia precisamente a mi pueblo y a una medida aprobada hacía muy poco en el ayuntamiento: la obligación de concejales liberados y asesores de fichar a la entrada y salida del trabajo.

En este punto estoy de acuerdo con el post de Cesar Calderón, no creo que sea la mejor solución para aportar transparencia, creo que el trabajo de un concejal debe de estar todo lo posible en la calle, en reuniones con otras personas que no tienen porque celebrarse en el ayuntamiento, en general, en cualquier sitio. Pero aún puedo decir más, el ayuntamiento de Quart de Poblet no es un lugar centralizado, aunque la mayor parte está en el edificio principal algunos departamentos se encuentran en otros edificios. ¿Van a poder fichar los concejales en cualquier dependencia del ayuntamiento donde deseen comenzar su jornada?

Anteriormente en este blog ya he hablado de las diferencias que nos plantean los métodos de la era industrial y los de la era informacional, y como es un error aplicar los métodos del siglo pasado a éste. Pues éste es un claro ejemplo.

Entiendo que esta medida es una forma de igualar el trabajo de los concejales al del resto de funcionarios, que ya fichaban. Pero se me ocurren medidas mas eficaces de demostrar transparencia sin anclar a los regidores a un aparatito que lea su huella dactilar. ¿Por que no instalar un sistema de fichaje móvil, donde los concejales marquen con el GPS de su móvil donde se encuentran a la hora de fichar?

Pero hay una solución que demuestra realmente la transparencia, abrir un blog y escribir todos los días en que has trabajado, esta es la solución que proponen para cualquier empresa en Cartograf, ¿no es más util que en ningún sitio en la administración pública?


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.