• electronica-2
  • inteligencia-artificial

Jornada sobre gestión eficiente de la energía

October 13, 2012

El pasado jueves asistí a esta jornada organizada por el Instituto ai2 de la UPV, en concreto el tema a tratar era concretamente “SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA” especialmente en grandes edificios, aunque había un poco de todo. En la siguiente crónica no voy a tratar de enunciar a los ponentes y dar una descripción descafeinada de las charlas, que para eso ya está la comunicación oficial, voy a intentar dar mi opinión personal de lo que observé uniéndolo a mi experiencia en este campo. En las charlas participaron empleados de muy distintas empresas, podemos distinguir 4 tipos:

  1. Fabricantes multinacionales: Son fabricantes de automatismos que para estar en todos los mercados tienen divisiones que se dedican a automatizar edificios, oficinas o cualquier cosa que les propongan. Como comentaba una persona en el debate final, estos fabricantes tienen la dirección en países del centro y norte de Europa y están muy atados por su forma centralizada de trabajar. Su forma de trabajar es obviamente barriendo para casa, instalando sus productos que muchas veces son poco interoperables con los de otras marcas y para futuras ampliaciones tienes que volver a dirigir a ellos generándose una relación de dependencia
  2. Integradores: El enfoque de los integradores es totalmente distinto. Suelen ser empresas mas pequeñas que se dedican a juntar distintas piezas de distintos fabricantes para conseguir la automatización y la consecuente reducción de energía consumida. Reducen costes de instalación reaprovechando las instalaciones existentes y buscando una estandarización de las comunicaciones. Muchos de estos integradores se enfrentan la necesidad de tener un software de gestión que tienen que desarrollar ellos mismos por lo que pueden entrar también en las siguientes categorías.
  3. Desarrolladores de Software como producto: Se trata del desarrollo clásico de software, la empresa crea un producto y lo instala al cliente, después sólo se encarga de las ampliaciones y mantenimiento que requiera el sistema. En este caso el cliente obtiene el control sobre el software y una gran seguridad, puesto que la gestión del edificio no es externa al propio edificio (Generalmente).
  4. Desarrolladores SaaS: Con la moda de La Nube también han aparecido empresas que desarrollan el software y en lugar de ofrecerlo al cliente le dan acceso a el mediante internet, las ventajas de este sistema son el coste nulo de instalación del software en un servidor del cliente y la mejora continua que ofrece la empresa del sistema. Como contrapartida perdemos el poder sobre la gestión del edificio y nos tenemos que amoldar a lo que nos ofrezca la empresa prestadora del servicio.

Una vez presentados los actores veamos que es necesario para la reducción del consumo de energía en los edificios y las mejores soluciones desde el punto de vista del cliente y por supuesto como se ha tratado el tema, sin salirnos de la automatización:

  1. El desarrollo de una auditoría energética para identificar los consumos de energía del edificio y establecer una forma de reducirlos.
  2. Establecer un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) en la organización, es decir, el plan mediante el que se va a gestionar la energía. La forma de establecer esto es mediante la aplicación de la norma ISO 50.001, no me extenderé más en este tema.
  3. Instalación del hardware necesario para tomar los datos oportunos y realizar las acciones que necesitemos, no hay que olvidar utilizar estándares libres que no nos condicionen los siguientes pasos a dar.
  4. Instalación de un Sistema de Gestión de Edificios (BMS), el software del que hablábamos antes, en las empresas este software se puede integrar con el ERP que utilicen, en el caso de que tengan uno… También es muy interesante la instalación de un sistema experto que analice los datos y aconseje a los usuarios sobre como mejorar la eficiencia energética, para ello es necesario utilizar algoritmos de inteligencia artificial.

De cada uno de estos 4 temas se podrían escribir muchos libros y aun queda mucho por investigar en cada rama, pero este pequeño resumen es un punto de partida.

Para finalizar me gustaría remarcar uno de los conceptos más interesantes que pude extraer de la jornada, el de la “esclavitud tecnológica”, una esclavitud producida por la no utilización de estándares libres, por no poder modificar el sistema de control de las máquinas o por no ser dueños de nuestros datos como en el caso del Cloud Computing. Para no caer en esta esclavitud es necesario luchar con software y hardware libres y por supuesto con redes libres y neutrales.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.