• historia-clinica
  • openehr
  • openmrs
  • yo-cuantificado

Devolvednos nuestro historial médico

February 09, 2013

[caption id=“attachment_1059” align=“alignright” width=“253”]OpenMRS Listado de pacientes de OpenMRS[/caption]

Vía el repositorio de enlaces indiano leo el siguiente articulo sobre sanidad transnacional que me ha parecido muy interesante. El historial médico al ir asociado a la sanidad que utilicemos suele estar en manos del estado, si cambiamos de servicio médico es posible que nos quedemos sin historia clínica, con todos los inconvenientes que eso supone, por eso hoy en día que el estado no nos va a garantizar la sanidad y empezamos a percibir los tirones de la transnacionalidad, debemos exigir al estado que nos devuelva el historial médico, algo que nos pertenece por ser la información personal más importante que no está en nuestras manos, ni tenemos acceso a ella.

Es cierto que con la modernización de los ayuntamientos es posible que surjan iniciativas que permitan al ciudadano acceder a su historial sanitario mediante una nube proporcionada por estos. Pero esa no es la solución, los datos siguen sin ser nuestros y además se produce una sobreexposición de nuestros datos cada vez que accedemos a ellos. La mejor solución es volcar nuestro historial a un servidor de nuestra propiedad, mucho mas seguro pues nosotros decidimos quien puede y quien no acceder al servidor y a quien damos permiso para leer los datos necesarios.

Esta solución además permitiría cruzar el historial médico con los datos que vamos obteniendo sobre nuestro Yo cuantificado, permitiendo una mayor comprensión sobre nuestro cuerpo y una nueva forma de hacer diagnósticos. Esto propiciará la aparición de un nuevo tipo de médicos, unos que tendrán que aprender minería de datos para sumergirse en esa enorme cantidad de datos y obtener conclusiones que seguro que serán más satisfactorias en casos difíciles.

[caption id=“attachment_1060” align=“aligncenter” width=“375”]Historial de pruebas y medicación de un paciente en OpenMRS. Historial de pruebas y medicación de un paciente en OpenMRS.[/caption]

Yendo a la parte más práctica, tal y como muestra ese primer post que he enlazado, ya se están desarrollando estándares abiertos que permitan este tipo de almacenamiento de información, de una forma semántica y sobretodo útil. Uno es openEHR y el otro OpenMRS. Os animo a visitar la demo de este último para haceros una idea de como funciona.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.