• Curso de control
  • octave

Curso de Control: 6. Instalación de Octave

August 05, 2013

Empezamos las actividades del curso y para ello tenemos que poner en marcha el software que vamos a utilizar. Habitualmente se utiliza en control el software y lenguaje de programación MATLAB, hay que recordar que este tipo de software sólo es una herramienta, útil la mayor parte de las veces para el aprendizaje pero cuando nos enfrentamos a problemas reales muchas veces no podremos hacer uso de MATLAB o similares y tendremos que recordar la teoría, que es lo realmente importante.

En nuestro caso como éste es un curso para todos los públicos y pensado desde el software libre, vamos a utilizar el software Octave, un clon de MATLAB de código abierto y en este tutorial vamos a mostrar como instalarlo en Linux.

Vamos a instalar el núcleo de Octave y frontend que nos hará la vida más fácil, de estos hay varios y he elegido QtOctave por su sencillez.

sudo apt-get install octave3.2 qtoctave

Podemos instalar el paquete de control de Octave como un paquete de apt-get o desde QtOctave, lo vamos a hacer de esta última forma, pero necesitamos permisos de superusuario para poder instalar los paquetes, por lo tanto hacemos:

sudo qtoctave

Una vez abierto nos vamos al menú Configuración>Instalar paquetes de Octave  y nos aparecerá un cuadro con los paquetes que podemos instalar, buscamos el de Control y lo instalamos.

Salimos del programa y esta vez entramos con nuestro usuario normal, con el icono de QtOctave. Ya podemos empezar a hacer cosas con Octave, la sintaxis es prácticamente igual a la de MATLAB y si necesitamos ayuda podemos escribir:

controldemo

Y entraremos en el menú de muestra del paquete de control que nos enseñará todas sus posibilidades.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.