• electronica-2

Muerte al datasheet

December 07, 2013

¡Open Data en electrónica o guerra!

Cualquiera que ha hecho un pequeño estudio de mercado sobre algún producto sabe lo tedioso que es este proceso. Si a ello le unimos las particularidades del mundo electrónico, con sus datasheets en roñosos PDFs, su falta de información o su secretismo, nos encontramos con un panorama desolador.

¡Pero ya está bien! Estamos entrando en la era del Open Data, de la información liberada de una forma entendible tanto a máquinas como a humanos. ¿Por qué nos tenemos que encadenar al datasheet? Las hojas de características son algo heredado de aquella época en que la información se manejaba en papel y había una escasez de información tremenda, en esa época cuando comprabas un sencillo chip te venía con unas cuantas hojas donde numeraba una por una sus características en el orden que al fabricante le pareciera.

¿Pero hoy? ¡Hoy tenemos ordenadores! Podemos procesar la información a velocidades impensables en aquella época. ¿Por que tenemos que seguir con el mismo formato con la única diferencia de que ahora manejamos archivos digitales? Tenemos opciones mucho mejores.

Open Data de calidad

No digo sólo que mostremos las características en archivos de texto planos como pudiera ser un HTML en una web o incluso datos más o menos estructurados en XML, eso es un cambio mínimo que cualquier empresa puede hacer con muy poco esfuerzo. La verdadera innovación es ofrecer las características de tu producto en una base de datos accesible por internet, que podamos descargar información de una forma sencilla y minar los datos para sacar conclusiones de forma rápida. ¿Estás dispuesto a ser el primero? Por que el segundo ya no obtendrá los beneficios de la apertura.

Y si no, la guerra

Aún así me parece que los fabricantes no están muy por la labor de liberar sus datos. Pero es posible plantar cara a la cabezonería creando nuevas empresas de inteligencia corporativa pero esta vez especializadas en producto, que destilen la información que a cuentagotas proveen los fabricantes y las vendan a un precio competitivo. De esta forma no sólo se crea una nueva forma de negocio, si no que se mejora la competencia y se contrarresta el efecto red que sufren algunos productos en electrónica.

¿Os acordáis de los PIC de Microchip antes de Arduino? ¿O los procesadores Intel antes de los smarphones? Eso es lo que hay que combatir y ahí está la forma.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.