• electronica-2
  • gnulinux

Accediendo al sistema de archivos de Raspberry Pi

January 22, 2014

Hasta ahora había escrito sobre como acceder a una terminal de forma remota en Raspberry pero hoy quiero explicar como acceder directamente al sistema de archivos para subir y bajar ficheros de forma simple.

Una opción es hacer uso del conocido sistema FTP para la transferencia de archivos, pero esto conllevaría instalar un servidor FTP en la RPi sobrecargando aún más la no muy potente Raspberry.

La solución que he adoptado es mucho más sencilla, vamos a hacer uso del protocolo SFTP, un protocolo de transferencia de ficheros sobre SSH y como ya tenemos funcionando SSH no necesitamos instalar ningún nuevo servidor. El procedimiento es así de simple:

Instalamos FileZilla en nuestro PC, una herramienta muy recomendable.

Lo abrimos y pinchamos en el Gestor de sitios, primer icono arriba a la izquierda. Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

[caption id=“attachment_1759” align=“aligncenter” width=“600”]

Configuración de SFTP en Raspberry.[/caption]

Creamos un nuevo sitio, le ponemos el nombre que queramos, en este caso Raspberry, y rellenamos la parte de la derecha. En servidor la IP de la RPi, protocolo SFTP, modo de acceso normal y nuestro usuario y contraseña.

Pinchamos en “Conectar” y en un momento se conectará y tendremos acceso en el panel derecho el sistema de archivos de nuestra pequeña computadora.

Este sencillo truco sirve para cualquier sistema empotrado, dándonos un acceso fácil al sistema de archivos en ejecución.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.