• electronica-2
  • ingenieria-de-control

El paradigma pasivo frente al activo

February 17, 2014

Fey Ilyas / Foter / CC BY-SA

Hace poco conocí en persona por fin a Ester y Alfonso de Arrsa, tuvimos una fructífera conversación sobre nuestros actuales proyectos y me hablaron sobre el paradigma de construcción pasiva que se está imponiendo en edificación y sus ideas sobre como enfrentar el problema del confort en edificios de una forma más “activa”, estoy seguro de que ellos os lo pueden explicar mejor que yo, así que les cedo el testigo en esta parte, hoy voy a hablar de un caso distinto.

Una de las ideas que me vino a la mente días después cuando repensaba estos conceptos es que ya existía algo parecido en un campo más cercano al mío, pero en este caso no son ideas opuestas, sino que se complementan, y lo encontramos en los auriculares, todo un ejemplo de ingeniería moderna.

Sí, podemos comprarnos unos auriculares baratos de baja tecnología, pero hay quién busca algo más  y ahí aparecen las tecnologías de reducción del ruido. Pues es aquí mismo donde encontramos esas dos formas de solucionar el problema, la reducción del ruido activa y la pasiva.

Reducción Pasiva

Esto es relativamente sencillo, consiste en añadir capas de material aislante sonoro para eliminar ruidos externos. Cuanto más aislante más reducción, pero encarecemos y hacemos más pesado el producto. Este tipo de aislamiento funciona como un filtro paso-bajo, es decir que elimina las altas frecuencias.

Reducción Activa

En este caso se utilizan las propiedades de las ondas para cancelar los sonidos externos de forma activa, es decir mediante electrónica. Se coloca uno o varios micrófonos y sabiendo su ubicación se calcula como cancelar la onda recibida en el interior del oído. Esto es importante saberlo, sólo se cancela el sonido en un punto, en este caso el oído, puesto que debido a las propiedades de las ondas, la cancelación en un punto provocará un aumento en otro punto.

Esta es una idea interesante, ya que no estamos aplicando la “fuera bruta” del aislamiento, no necesitamos una envolvente, sólo unos sensores, unos actuadores y un procesador de señal que realice el control y ésta es una idea que se puede aplicar a muchos problemas de este estilo, entre ellos el confort en viviendas.

Para acabar de rematar la jugada tengo que decir que la reducción activa funciona bien para ruidos de bajas frecuencias, normalmente se utilizan miden ruidos de frecuencias bajas para cancelarlos, es decir que actúa como un filtro paso-alto. Esto lo hace perfecto para complementar la reducción pasiva de ruido, eliminando el ruido en todas sus frecuencias. La mejor solución como en muchos otros casos es una síntesis de dos ideas diametralmente opuestas.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.