• gnulinux

KDE como Unity

March 24, 2014

Después de mucho tiempo usando Ubuntu con Unity me he cansado y he decidido darle una segunda oportunidad a KDE, que dejé de usarlo con KDE 4.1 debido a lo inestable que era en ese momento, ahora que ya estamos en versiones muy avanzadas de KDE 4 y ya se empieza a perfilar KDE 5 (oficialmente Plasma 2), que utilizará el flamante Qt 5, me ha parecido buena idea pasarme, pero tampoco quiero perder lo que más me gusta de la interfaz Unity, así que voy a personalizármelo un poco, os cuento a continuación.

Para pasar de Ubuntu a Kubuntu podemos hacer lo siguiente:

Instalamos el escritorio de Kubuntu, es decir KDE:

sudo apt-get install kubuntu-desktop sudo apt-get install language-pack-kde-es

Eliminar Unity si ya no lo vamos a usar:

sudo apt-get remove unity unity-2d unity-2d-panel unity-2d-spread unity-asset-pool unity-services unity-lens-files unity-lens-music unity-lens-applications gir1.2-unity-5.0 unity-common indicator-sound indicator-power indicator-appmenu libindicator7 indicator-application indicator-datetime indicator-messages libnux-2.0-0 nux-tools libunity-misc4 unity-2d-common
Programas de GNOME que no vamos a usar:
sudo apt-get purge nautilus gedit

O lo que he terminado haciendo yo, instalar Kubuntu desde cero, más sencillo y de paso hago una limpieza a fondo.

Ahora empieza lo divertido, la personalización, vamos a empezar por subir el panel principal arriba, hacerlo un poco más estrecho y añadir los botones de apagado y cerrar sesión a la derecha del todo. Eliminamos el Gestor de tareas que va a ir en el panel lateral y también el Lanzador de aplicaciones.

En la barra superior además añadimos el File Menú para tener el menú de archivos igual que en Ubuntu y como desgraciadamente éste no integra la barra de título y botones de minimizar, cerrar, etc añadimos el plasmoide de control de la aplicación actual a su lado. Se integra bastante poco con el tema, pero funciona bien. Sería un buen proyecto hacer un plasmoide que integre los dos estilo Unity.

Después de esto me he creado el panel lateral típico de Unity y en sus opciones le he puesto Alineación Abajo y Ocultar Automáticamente, después de esto ya le he puesto el tamaño que a mi me gusta para esa barra. Le he añadido el widget de papelera, el de selección de escritorio virtual y el mostrar escritorio, que siempre viene bien, a la parte de abajo. Por encima he colocado el Gestor de tareas de sólo iconos y el lanzador de aplicaciones, una opción que imita al Dash de Ubuntu es colocar Homerun, pero en la versión 12.04 de Kubuntu no está, en posteriores tengo entendido que sí.

Después he instalado algunos widgets en el escritorio, de información del sistema, el tiempo, me he instalado uno bastante personalizable y bonito que se llama PPC y un sticker, siempre útil. Le he puesto un tema oscuro como a mi me gusta, Elegance se llama y  un esquema de colores también oscuro. He colocado los botones de la barra de título a la izquierda, estilo Unity y ya está todo listo.

Os enseño como ha quedado:

[caption id=“attachment_1810” align=“aligncenter” width=“600”]

Kubuntu estilo Unity[/caption]


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.