- el-gnulinux-que-se-viene
El Linux que se viene
Estos últimos meses el ecosistema GNU/Linux está tomando carrerilla. El núcleo Linux se ha diversificado muchísimo con la normalización de los sistemas empotrados producida por móviles, tabletas y todo lo que está por venir. El tipo de computación que se hace hoy tampoco es el mismo que cuando nació Unix. Los sistemas ahora son multinúcleo y las tarjetas gráficas se han convertido en los procesadores secundarios del PC o del móvil, eso que se llama aceleración hardware ha cambiado la estructura de las computadoras, que pasan de ser sistemas monolíticos a un conjunto de múltiple hardware conectado por distintos buses. Y todo ello sin que nos hayamos metido aun en computación distribuida o incluso ubicua. Los retos de GNU/Linux son enormes, pero ya empezamos a vislumbrar las soluciones que propone la comunidad. Vamos a pegarles un repaso.
- KDBus: D-Bus es un estándar de paso de mensajes entre procesos que se utiliza desde hace tiempo en los escritorios libres. KDBus es la integración de D-Bus en el Kernel Linux. Esto normalizará su uso en Linux y hará posible el resto de mejoras que voy a nombrar a continuación.
- Wayland: Hasta ahora el sistema gráfico de Linux siempre ha venido de la mano de las X,
- Systemd: Un tira y afloja que ya se ha dado por zanjado es el de Upstart, la alternativa de Ubuntu a Init, el gestor de arranque tradicional de Linux. El problema de Init es su incapacidad de utilizar varios núcleos en el arranque, por eso han aparecido nuevas soluciones, a pesar de que siempre hay críticas. Finalmente se ha impuesto SystemD, una solución técnicamente superior, que se está extendiendo a todas las distribuciones, lo que va a permitir una compatibilidad entre distros que no se ha visto nunca antes.
Espero que a base de estandarización y modernización, GNU/Linux se popularice como una opción real tanto para escritorio como para móviles y no nos conformemos con derivados no libres como Android, ni con el dinosaurio de Microsoft.