• internet

Innovaciones para un cliente RSS

February 15, 2015

Mucho se ha hablado de si Google Reader estancó la innovación en los clientes RSS, pero desde que éste desapareció, no ha habido realmente grandes avances en este tema, ya es hora de que nos pongamos las pilas y pensemos que nuevas mejoras se podrían implementar en nuestro lector RSS favorito, yo uso Tiny Tiny RSS y es el que más conozco, puede que algunas de estas propuestas ya existan en otros clientes, si es el caso, no olvidéis dejar un comentario sobre el tema.

Ahí van mis propuestas:

  • Botones de Play/Stop: En temporadas de alto nivel de trabajo o desconexión informativa, queremos ver menos información en nuestro tablero RSS una forma de hacerlo sería agregar unos botones de Play/Stop a cada fuente y dejar al usuario que decida en qué momento desea recibir esos posts y en cuál no, de esta forma podríamos prevenir la infoxicación.
  • Asociar comentarios a publicaciones: La innovación que posiblemente sea más difícil de implementar pero la que más útil me parece. La idea sería que cuando añadamos una fuente de comentarios lo asociemos a una fuente de posts y el lector RSS aune en la misma página el post y los comentarios ordenados cronológicamente.
  • Notificaciones: No solo para el aviso de cuantas nuevas publicaciones han aparecido en tu cliente RSS, si no que podría estar muy unida a la propuesta anterior y que al pinchar en la notificación fueras al comentario en la publicación correspondiente, esto te pondría más en contexto lo que estás leyendo. En clientes Web mediante se podría implementar mediante el sistema de notificaciones de HTML5 para que se integrara con todo el sistema operativo.
  • Separación de Pingbacks de comentarios: Algo que no he conseguido aún es que TT-RSS me filtre los Pingbacks, cuando tienes una red de fuentes muy tupida los pingbacks se vuelven redundantes y hacen que parezca que tienes el doble de posts para leer, con un sistema de filtrado y separación de pingbacks se solucionaría el tema. La otra opción es que los blogs incorporaran dos feeds distintos, uno para comentarios y otro para pingbacks, pero eso entra fuera del ámbito de este artículo.
  • Otras: Puede haber mil ideas más, podéis dejar en los comentarios cualquier otra cosa que se os ocurra que podría tener cabida dentro de un cliente RSS común.

Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.