• internet

Como sobrevivir sin datos en tu smartphone

March 29, 2015

Aunque hace ya un mes que contraté tarifa de datos he sido de las últimas personas es mi entorno cercano que han aguantado sin Internet en el móvil allí donde yo quiera. A pesar de lo que pueda parecer hoy en día, no es una tarea titánica vivir sin tener acceso a la red de redes en cualquier lugar. En este post voy a publicar las claves vivir sin datos que a mí me han funcionado bastante bien, siempre puede pasar que vuelva a esta vida y aquí tendré el recordatorio para retomarlo donde lo dejé.

  • Wifi: A día de hoy casi todas las cafeterías, cervecerías, pubs, restaurantes y otro tipo de locales tienen un wifi para los clientes. En cuanto llegues a cualquier sitio, pide la clave wifi, si está por la zona por la que te mueves aún mejor, al final tendrás tal cantidad de wifis que podrás moverte por la zona conectándote de una a otra, si vives en una ciudad pequeña, ya no necesitas nada más.
  • Apps: No todas las aplicaciones están pensadas para la vida offline, para empezar olvídate de la nube, sólo te dará complicaciones, piensa en alternativas. Siempre es interesante tener una gran cantidad de espacio en tu smartphone, varios gigas de datos pueden solucionar muchos inconvenientes la falta de conexión. Ahí va una lista de apps para Android amigas de lo offline. Recomiendo instalar F-Droid para conseguir las de código abierto más fácilmente.
    1. OsmAnd: Mapas, se descarga los mapas de OSM de la región que le especifiques y te sirve para GPS, calculo de rutas y todo lo que quieras.
    2. Moovit: Muy relacionada con la anterior, incluso la puede sustituir, si usas el transporte público con esta aplicación es posible guardar la ruta que vas a hacer para verla en el futuro, con su mapa de OSM incluido.
    3. SoundHound: Reconocimiento de canciones, puedes grabar un trozo de canción y cuando tengas acceso a Internet tratar de reconocerla.
    4. Wordpress: Como buen bloguero esta no podía faltar, aprovechemos los tiempos muertos sin Internet para escribir borradores de artículos en local, luego solo tenemos que sincronizarlos cuando tengamos acceso a la red.
    5. TTRSS-Reader: Sí, podemos tener el lector RSS en nuestra propia nube, y con esta aplicación bajar los artículos para leer en cualquier momento.
    6. Se admiten sugerencias en los comentarios, las iré añadiendo aquí.
  • Informar de que no tienes Internet: Hoy en día ya todo el mundo da por echo que te pueden localizar en cualquier momento, si no lo avisas vienen las frustraciones en cualquiera de las dos partes. La presión social es uno de los motivos por los que más gente se ha atado al contrato de datos y los que hemos vivido sin él lo sabemos. Muy típico que quedes con alguien y no te envíen la ubicación del evento hasta el último momento. ¿Donde han quedado las damas y caballeros de la antiguedad que se sabían los nombres de las calles? Eso es cosa del pasado.
  • Paz interior: Esta es la parte más importante de todas, no se puede vivir offline queriendo saberlo todo en todo momento, por eso recomiendo relajarse y vivir la vida dejando que pase y aprovechando el momento, que es una de las cosas más interesante de la vida fuera de cobertura.

Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.