• abundancia
  • crecimiento-exponencial
  • redes-distribuidas
  • redes-libres

Redes distribuidas, crecimiento y captura

November 07, 2015

Hace unos días en una conversación en GNU social sobre redes comunitarias estuvimos hablando sobre Güifi.net Allan Viega me hizo esta pregunta:

Estuve leyendo el “Procomún de la RALN”, de guifi net, y me preocupó el apartado IV.2 (“Sobre la titularidad y los participantes”): “Esta titularidad se mantiene de forma proporcional y en relación al monto de la inversión de cada participante en el total de la infraestructura”. ¿Esto no es dejar mucho poder en manos de los grandes inversores?

Obviamente vivimos en un sistema capitalista y en este sistema quien hace la inversión obtiene esos derechos de titularidad, no voy a entrar en este tema porque puede gustar más o menos pero al fin y al cabo es lo socialmente aceptado. Prefiero hablar sobre lo que ocurre en redes distribuidas, cómo es su crecimiento y porqué no es posible su captura.

Crecimiento exponencial

Siguiendo con el ejemplo de Güifi.net, podemos entrar en su web y lo primero que llama un poco la atención es la gráfica de su crecimiento. Como vemos, no es un crecimiento lineal, se trata de un crecimiento exponencial. ¿Por qué pasa esto?

Lo que vemos es la consecuencia de una progresión geométrica. Por cada nodo nuevo a continuación se crea uno o más nodos nuevos. Por ejemplo si se crearan 2 nodos por cada nodo nuevo empezando por 1 nodo, a continuación tendríamos 2 nodos nuevos, luego 4, después 8 nuevos nodos y contando con que los nodos anteriores se mantienen, ya tendríamos 15 nodos, está claro que los nodos más viejos pueden desaparecer en un ambiente no ideal, pero la idea es esta y por eso obtenemos una gráfica como la esta, puesto que el crecimiento cada vez es mayor.

Captura

Pongamos ese ejemplo en el que se diera el caso de que grandes inversores quisieran capturar la red por el método de hacer una gran inversión y contando con que no se contempla la posibilidad de mercadear con esta titularidad, cosa que llevaría a una situación totalmente distinta.

Una gran inversión implicaría un repentino aumento del número de nodos conectados, pongamos por ejemplo que de la noche a la mañana se duplica el tamaño de la red porque un conjunto de inversores deciden liberar, y aquí está la palabra clave, sus redes.

En este caso la maquina no pararía, seguimos hablando de redes libres, distribuidas y comunitarias, en las que cada uno es dueño y responsable de su nodo. La red seguiría creciendo de forma exponencial, en muy poco tiempo esa mayoría ganada por los inversores se convertiría en minoría y como la razón a la que crece la red es constante, cuanto mayor fuera la inversión de la captura mayor sería el crecimiento generado y el resultado sería el mismo.

Conclusiones

Las redes distribuidas y libres con su crecimiento exponencial no son capturables, puesto que obligan al captor a siempre ir por delante del crecimiento, lo que se hace finalmente imposible. Además si nos fijamos, este crecimiento cada vez mayor es el mecanismo por el que funciona la abundancia.

La única posibilidad que les queda a quien intenta influir en estas redes es intentar frenar ese crecimiento, intentar reducir el número de nuevos nodos que se crean por cada uno nuevo y esta no es una cuestión técnica, es una cuestión social, van a intentar quitarnos las ganas de ser libres, de crear nuestras redes y ser completamente autónomos. No lo podemos permitir.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.