• internet

Hay vida tras Firefox OS

December 27, 2015

rss
Cierto es que el mundo de los sistemas operativos sigue eclipsado por el concepto app, que hace ya años revolucionó el mundo del software democratizando su producción con el modelo App Store, por otra parte Mozilla intentó copiar el modelo utilizando lo que más conocían, las tecnologías Web y es cierto que con Firefox y Chrome a la cabeza todo se movió hacia los super-navegadores, lo cierto es que gracias a esto hoy en día tenemos las aplicaciones híbridas que permiten crear aplicaciones multiplataforma de una forma muy rápida y eficiente.

A pesar de todo Firefox OS ha caído y a algunos nos deja una especie de vacío que vamos a tener que llenar de alguna forma. Mozilla quiere impulsar un sistema operativo para el Internet de las Cosas, ese es el camino, claro, el futuro en teoría. La pregunta es más bien, que calzado se va a poner para recorrer ese camino. Las tecnologías Web estaban bien en el momento en que había que unificar las capas de representación de los distintos sistemas, un solo conjunto de lenguajes para todas las plataformas. Pero en el Internet de las Cosas, la capa de representación la pondrá el propio objeto, en este sentido conviene más buscar un sistema operativo orientado a la capa de modelo. Para ello yo tengo una apuesta clara y bien conocida, el feed, un sistema operativo donde todo es un feed y el objeto únicamente se dedique a interpretar ese feed para ofrecer la mejor representación posible.

Claro, debido a la gran variedad de productos en los que se podría encontrar este FeedOS, al reducirlo todo a un feed, el objeto debería ser lo suficientemente inteligente como para representar correctamente ese modelo de datos. En este campo ya están empezando a surgir bots comerciales que trasladan de una representación a otra intentando perder la mínima cantidad de información en el cambio. Es el momento de que el software libre se suba a este carro antes de que lo pierda como pasó con el modelo app, tenemos que ir del diseño adaptativo al consumo multi-interfaz.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.