• internet

Persona ha muerto, larga vida a OpenID connect

January 13, 2016

mozilla persona
La compañía de Firefox sigue soltando lastre. Una vez Mozilla ha decidido retirar su servidor de Persona, su sistema de identificación de usuarios, nos queda una duda: ¿Ahora que hacemos? ¿Como podemos gestionar nuestras identidades con un estándar distribuido?

Cuando la misma Mozilla no recomienda ya hacer instalaciones propias de Persona, ya se puede dar por muerto este estándar y tenemos que pensar en otras opciones. Así que o inventamos un nuevo sistema de identificación distribuida más moderno o volvemos al estándar al que dio la espalda Mozilla, OpenID. En aquel momento la decisión estaba justificada por la limitación de OpenID de no poder identificar mediante la dirección de correo electrónico, cosa que consideraban indispensable para la adopción por el usuario común.

Logo OpenID
Lo cierto es que ahora tenemos un nuevo estándar, OpenID connect, que une las ventajas de OpenID con las características de los servidores WebFinger para permitir la identificación por correo electrónico, número de teléfono o lo que queramos. En mi opinión es el momento de coger este estándar que casi no se ha implementado y empezar a usarlo para conseguir una Web distribuida. Puesto que la identificación es la base para la identidad y esta no debe anclarse a servicios centralizados si queremos un mundo sin ataduras.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.