• capitalismo
  • comunitarismo
  • manifiesto-comunero

Comunitarismo para salir del capitalismo

April 16, 2016

Vivimos en la época en que el capitalismo ha alcanzado ya todas sus fronteras, al no poder llegar a nuevos mercados el sistema se convierte en un juego de suma cero, es decir, para que nosotros tengamos más otros tienen que tener menos y viceversa, esto se ha visto también mucho en el campo de la ecología, ese oponer el ser humano al resto del mundo, cuantas veces hemos oído lo de «No podemos seguir creciendo eternamente.», la respuesta es clara así no.

Por otra parte no siempre la sociedad capitalista ha traído cosas malas, consiguió destruir el sistema feudal donde se ataba a las personas a la tierra y se abolieron los estamentos, fue una auténtica revolución que germinó en las ciudades y permitió a la burguesía desde espacios al principio nimios ir creciendo hasta absorber en su modelo a toda la sociedad, finalmente a todo el mundo. Esto fue un claro avance social, pero se ha llegado a un punto en que en lugar de avances se está empezando a hacer retrocesos, se está haciendo frente a las ineficiencias del sistema a través del estado, estamos viendo tácticas por parte de las macro-corporaciones que harían buenos a los grandes señores feudales.

[caption id=“attachment_2259” align=“aligncenter” width=“720”]

Perdón por la comic sans, desconozco quién es el autor original.[/caption]

Pero tenemos una oportunidad de cambiar todo esto, la bajada de la escala óptima para la producción permite que pequeñas comunidades igualitarias se pongan a producir, ganando para ellos autonomía, permitiendo economías desmercadas dentro de estas comunidades. Al acercarnos a la escala óptima conseguimos un aumento sin límites de la eficiencia en la producción, lo que se conoce como productividad, que gestionado por estas pequeñas comunidades igualitarias permite reducir el tiempo y los recursos para la producción al tiempo que se aumenta lo producido en variedad y cantidad, esto que podemos llamar economía de la abundancia es la unión de un modelo de Producción P2P (entre pares) y la Economía Directa de los Kickstarters.

El conseguir cada vez más con menos es la clave del modelo que se presenta aquí, machaca las reglas del mundo capitalista, ya no hay que robarle al otro para nosotros tener más, si no que ambos podemos conseguir lo que deseemos, lo que puede permitir a la larga una sociedad de la abundancia con unas reglas totalmente nuevas y basada en el poder de las pequeñas comunidades igualitarias. Aquí y ahora podemos empezar a crear ese mundo al margen del sistema. ¡És el momento!

Todo esto y mucho más es lo que nos enseña el Manifiesto Comunero de Las Indias, podéis descargarlo en los distintos formatos en su página de presentación.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.