• gnulinux
  • Raspberry Pi
  • embebidos

Cómo instalar una Raspberry Pi sin conectar una pantalla

June 04, 2016

El proceso de instalación oficial de Raspberry Pi siempre me ha tirado para atrás por el hecho de necesitar teclado y pantalla, esto es un sistema empotrado… ¡Hagámoslo desde nuestra red!

Primero que nada, vamos a descargar la imagen de Raspbian para instalarla en nuestra tarjeta SD, no vamos a usar entorno gráfico, así que he optado por Rasbian Jessie Lite, que tampoco se puede decir que es tan lite, la imagen pesa 1GB aproximadamente.

Descomprimimos lo que hemos bajado y seguimos el procedimiento para quemar la imagen en la SD. Este procedimiento se reduce a estos dos comandos:

dd bs=4M if=2016-05-27-raspbian-jessie.img of=/dev/mmcblk0
sync

Donde el dispositivo de salida /dev/mmcblk0 corresponde con el dispositivo donde se encuentra la tarjeta SD y 2016-05-27-raspbian-jessie.img es la imagen que hemos descomprimido.

Una vez terminado si queremos conectar la Raspberry a través de WiFi, tenemos que meter el SSID y la clave de nuestra red. He seguido éste tutorial que explica como hacerlo editando el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf que podemos encontrar en las nuevas particiones de nuestra tarjeta SD. Si queremos conectar a la red nuestro cacharro directamente por Ethernet, no es necesario nada de esto, con un cable Ethernet y listo. Otro truco es conectar directamente al PC con un cable Ethernet, se creará una red local entre el PC y la Raspberry y también nos podremos conectar.

Por último conectamos la tarjeta SD y a la red de alguna de las formas que he comentado anteriormente. Ahora es cuando nos vamos a conectar por SSH, pero ¿Que dirección utilizamos? La magia llega de manos del demonio Avahi, que corre en las distribuciones Debian por defecto, esto hace una autoconfiguración de la red y nos da un punto de acceso dentro de nuestra red interna, esto es gracias a mDNS, un sistema DNS distribuido que permite que en una red local todos sepan los nombres de dominio del resto, así que simplemente nos conectaremos de esta forma:

Como sabéis os pedirá el password, que por ahora estará por defecto a raspberry y podéis empezar con vuestra Raspberry Pi a configurarlo todo a vuestro gusto, empezando por cambiar esta contraseña.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.