• internet
  • proyectos

Borrador de Open Badges para GNU social

August 20, 2016

Las medallas están de moda, claro, los Juegos Olímpicos, todas las naciones quieren unos bonitos medalleros para lucir en sus televisores, pero… ¿Y nosotros? Los que nos da un poco igual que un tío que ha nacido en algún lugar supuestamente cercano, gane sobre otro que ha nacido más lejos, a veces ni eso. ¿Podemos tener nuestras propias medallas? ¿Premiar lo que nosotros queramos? ¿Lo que nuestra comunidad considere de valor?

[caption id=“attachment_2299” align=“aligncenter” width=“1600”]

Añadir una imagen de una medalla olímpica era demasiado fácil, no se que os parecerán éstas, pero la foto es bonita.[/caption]

Claro que sí, Open Badges es un experimento de Mozilla, una idea simple y potente, una imagen con metadatos que la hacen verificable ante cualquier otro, desgraciadamente la idea no tuvo demasiado éxito, como tantos otros experimentos de Mozilla, lanzan la piedra y esconden la mano, pero lo cierto es que no es culpa de esta organización, lo cierto es que no tiene una comunidad detrás lo bastante grande para poner en marcha este tipo de iniciativas, no está lo suficientemente diversificada. ¿Quién creo que tiene una comunidad lo suficientemente diversificada o podría tenerla? La esfera GNU social.

No solo es que GNU social sea mucho más diversa, es que sociabiliza mucho más que cualquier organización, claro, es una plataforma dedicada a ello, que además es libre y distribuida, creo que es el sitio donde un sistema de medallas puede funcionar bien.

¿Qué pretendo, entonces?

Hacer un plugin de GNU social que implemente Open Badges intentando seguir el estándar de Mozilla lo mejor posible.

¿Como funcionará?

Siguiendo el estándar Open Badges, tenemos 3 actores en juego: Issuer, Earner y Displayer.

Que en GNU social cuadraría de esta forma:

  • Issuer: Usuario que puede enviar medallas a otros, debe permitir que la medalla se valide con su usuario. Gracias a GNU social este envío puede federarse entre distintos nodos.
  • Earner: Usuario que recibe la medalla.
  • Displayer: El nodo en que se encuentra el usuario es el que almacena y muestra sus medallas. Por lo tanto nuestro nodo serviría de medallero virtual y es además nuestra carta de presentación.

El procedimiento de uso será de esta forma, un issuer decide enviar una medalla a un earner dado, para esto se usa un estado de OStatus, el earner contesta este estado aceptando o rechazando la medalla y una vez aceptada se envía al medallero en su nodo. En el caso especial de el issuer sea el administrador del nodo las medallas se aceptarán automáticamente, esta decisión de diseño concuerda con la arquitectura distribuida de GNU social donde tú aceptas las normas de convivencia del nodo en que resides. Además permitirá en el futuro combinarse con el plugin SocialCapital para entregar medallas a los usuarios del nodo.

¿Sugerencias?

Como todo borrador que se precie está sujeto a cambios, se abre por lo tanto el turno de las propuestas y sugerencias. También se agradecerían recomendaciones para la implementación. Los comentarios están abiertos para que hagáis volar vuestra imaginación. Photo credit: Emilio_13 via Foter.com / CC BY-SA


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.