• consumo-en-la-era-digital

Ticket virtual, API y RSC

January 13, 2017

Caja registradora
Los supermercados se van a lanzar a otra de esas campañas polémicas, ya pasó con el paso a cobrar las bolsas de plástico y ahora son los tickets. Todo viene por la noticia que ya he escuchado en varios medios de que los supermercados quieren minimizar la impresión de tickets en papel. Tengo que decir que la mayor parte de noticias no dan una buena información. Por una parte se dijo que se iba a enviar el ticket por correo electrónico, cosa que no he podido comprobar en ningún sitio, lo que he entendido por otras noticias es que Carrefour va a permitir marcar una casilla de “No papel” en su aplicación móvil, cosa lógica entendiendo que este ticket va a mostrarse ya en la propia aplicación. Lidl por el contrario parece que va a tomar una vía menos tecnológica y va intentar no imprimir tickets, cosa que como le recuerda Facua necesita ser aceptada por el consumidor, puesto que la ley española le obliga a entregar un ticket si el cliente se lo solicita.

Obviamente ya nos lo están vendiendo como responsabilidad social corporativa al igual que el caso de las bolsas, pero otra vez nos vamos a sentir estafados, trasladando en el primer caso un gasto y ahora una obligación al consumidor. ¿Que obligación? La de tener la app de Carrefour para tener el ticket. ¿Que gana con esto el supermercado? Fidelizar al consumidor, lo que malamente hacía con la tarjeta del establecimiento ahora lo podrá hacer con la aplicación móvil, todos los días tendremos notificaciones de ofertas de que comprar en Carrefour, ningún beneficio para el consumidor. ¿Y si no lo aceptamos? Seguiremos en la edad pre-digital, aceptando que la cartera se nos llene de papeles que luego siempre se nos olvida revisar.

Lo que toca obviamente es el paso a una forma más abierta y moderna de comunicarse con el cliente, el uso de APIs abiertas para el acceso de los datos permite a terceros manejar esa información. Esto permitiría por ejemplo tener refrigeradores inteligentes que ya están esperando la compra y te están avisando de su fecha de caducidad o de cuando reponer, el uso de otras aplicaciones para la lista de la compra, que avisen si se te olvida algo o la integración con tu gestor de la contabilidad preferido. Está claro que esto no reporta ningún beneficio al supermercado y por sí solo no lo va a implantar. Como en tantas otras cosas tenemos dos opciones:

  • La vía estatal: Regulación para que además del ticket físico se pueda acceder a uno virtual mediante una API para cada cliente. Cosa que ya se va a poner en marcha en la regulación bancaria.
  • El proselitismo y la producción: O lo que es lo mismo concienciar sobre las virtudes de las APIs abiertas tanto a usuarios como a tiendas y supermercado, hacer software libre para proveer estas APIs y por supuesto dar ejemplo ofreciendo esta información en nuestras propias ventas.

Teniendo claro que la primera opción no va a darse por arte de magia, este club no tiene mucha vocación de lobby y Facua parece poco inspirada, la opción que nos queda es la segunda, por eso mismo estoy ahora escribiendo esto. ¡Démosle caña a esas APIs!


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.