• el-gnulinux-que-se-viene

Ubuntu hacia la auténtica convergencia

April 13, 2017

Ubuntu al fin ha abandonado el desarrollo de su escritorio alternativo con Unity+Mir, para volver a Gnome, esta vez con el muchísimo más moderno gestor gráfico Wayland, quizá es má correcto llamarlo protocolo gráfico. Esto reconcilia a Ubuntu con gran parte de la comunidad, se acaba con una división inútil y confirma la falta de carisma de Canonical para formar una comunidad a su alrededor, cosa que por el contrario sí ha conseguido RedHat, no sin falta de polémica.

Ubunto ha abierto un camino hacia una auténtica convergencia, la de las distribuciones GNU/Linux, quizá solo unidos se le pueda hacer frente al imparable Android, el que creo es el auténtico enemigo del Software Libre. Respecto a la convergencia hacia el móvil veremos nuevas soluciones construidas desde la comunidad, no me cabe duda.

Pero resuelta la parte gráfica en todas las distribuciones mientras tanto se ha abierto un nuevo frente, el auge de las aplicaciones en contenedores ha puesto en evidencia los antiguos gestores de paquetes de las distribuciones, para solucionar este problema se han creado soluciones como Flatpack y Snap, que complementan a los anteriores y nos permiten instalar aplicaciones de terceros de forma segura en nuestros sistemas. Esto puede derivar en la creación de tiendas de aplicaciones para todo el ecosistema GNU/Linux, con este objetivo creó Canonical Snap, paralelamente Flatpack se desarrolló desde Gnome, RedHat y toda la comunidad, mi apuesta en este asunto es una vez más por la solución más abierta, Flatpack, una que no te ata a la tienda de aplicaciones que Canonical decida, pero queda mucho camino por recorrer, veremos como evoluciona este tema.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.