- software-libre
Repensando mi Activismo en Software Libre
Creo que ha llegado el momento de hacer un poco de balance, cómo voy a plantear mi activismo el software libre a partir de ahora, mi forma de pensar ya no es la de hace unos años, he pasado por experiencias y aprendido cosas nuevas, he valorado todas las formas de pensar que me parecen respetables y he ido creando poco a poco mis propios valores, esto me lleva a repensarme en ese ejercicio de introspección que para mi gusto debemos retomar cada cierto tiempo.
Ética liberal y hacker
Desde un punto de vista liberal, el vender software y tener una empresa que se dedique a ello y que luche por obtener todas las rentas posibles del software que ha escrito es un signo de una persona que intenta labrar su futuro. Sí, pero sin contar con nadie más, no ya sin sociedad, también sin amigos y sin familia. Quizá con familia, pero siempre para mantenerla, como una carga más que como compañeros de barco.
Hace poco me dijeron que ser introvertido es ser individualista, tal vez en la sociedad que tenemos lo sea, donde nunca se alinean tus pasiones con quien compartes tu vida, pero es todo lo contrario desde la ética hacker, donde tus pasiones se comparten con quienes te importan y eso es ser introvertido también, la mayoría de hackers lo son, sólo hay que ver que a nivel comercial su ética no ha funcionado demasiado.
Estos pensamientos dispersos me parecen llevar a un único tema, el individualismo capitalista está totalmente enfrentado al comunitarismo del software libre.
Software libre y empresa
Aunque buena parte de mis ideas sobre el software comunitario en estos años no han cambiado, sí es verdad que pienso de forma diferente en algunos casos. Me he replanteado la forma en que el software libre se debería relacionar con la empresa. Ya no veo nada positivo en que una empresa use software libre, no veo nada loable en promocionar esto, no quiero ver qué hace el software libre por la empresa si no qué puede hacer la empresa por el software libre, cómo puede contribuir a esta herramienta comunal, puesto que tiene motivos de sobra para ello.
Empoderamiento comunitario
Haga lo que haga la empresa, estas herramientas libres continuarán utilizándose por personas día a día, haciendo más fáciles sus vidas como siempre ha sido, empoderándolas a golpe de teclado, es por esto que continúa teniendo sentido enseñar a usar software libre. Incluso desde una nueva mirada que he incorporado recientemente hacer que el mismo software sea proselitista, el estudio de la experiencia de usuario tiene mucho que decir a esto.
Quizá hayan causas más importantes que la del comunitarismo, pero mientras haya alguien que no tenga con quién compartir sus pasiones en este mundo hiperconectado, habrá espacio para el software libre.