• Home Assistant
  • Domótica

Luz de cortesía con Home Assistant

Termina tu capítulo preferido de tu serie, seguramente has pegado una cabezada sin querer y estás medio adormilado, apagas la tele y te vas a oscuras a la cama utilizando la pobre luz de la pantalla del móvil para iluminar el camino. ¿Te ha pasado? Era la situación incómoda que tenía casi cada noche hasta que di con la solución.

Usando una luz de cortesía que, una vez hemos apagado el televisor, se enciende dando una tenue luz que nos permite ir a la cama viendo donde pisamos.

La automatización

Para esta automatización he usado Home Assistant(HA), una smart TV y una clásica lámpara de pie conectada mediante un enchufe inteligente.

  1. Instalar la integración de TV en Home Assistant.
  2. Instalar la integración con el enchufe inteligente.
  3. Crear una automatización con un disparador configurado con un cambio de estado de la TV.
  4. Añadir tres condiciones a la automatización:
    • Es de noche: Mediante la integración Sun que viene por defecto en HA comprobaremos que el sol se ha puesto y no ha amanecido.
    • La TV está apagada.
    • La lámpara está apagada.
  5. Encendemos el enchufe inteligente.
  6. Esperamos 45 segundos. Este es el valor que a mí me ha venido bien, más adelante podemos jugar con este tiempo según nuestras necesidades.
  7. Apagamos el enchufe inteligente.

Esta es una de las automatizaciones más sencillas que podemos hacer con Home Assistant. En mi caso he utilizado una Smart TV de Samsung y un enchufe inteligente Tuya.

El problema de los dispositivos Tuya es que dependen de la nube de una empresa china que no sabemos que hace con nuestros datos y además nos puede dejar tirados en el momento menos pensado.

Para un caso como este no me importa pero las próximas automatizaciones que haga intentaré usar dispositivos que permitan una conexión local, sin salir de la red de mi casa. Además esto debería hacer más rápida la respuesta que ahora mismo tarda un poco más de lo debería.

¿Qué más podemos hacer?

A partir de aquí podemos ampliar esta automatización para que se ajuste a nuestras necesidades. En el paso final podemos llamar a una escena de modo nocturno que apague otros dispositivos de la casa como otras luces, la calefacción o el aire acondicionado, silencie notificaciones, etc. Home Assistant permite un sin fin de posibilidades y esto es solo el comienzo.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.