• Internet
  • comunidad

Ibai no tiene una comunidad

No tengo dudas, Internet empezó a corromperse cuando las empresas y sus departamentos de marketing entraron en él. Fue con la llegada de las plataformas sociales que todas las empresas desembarcaron en la red y empezaron a captar posibles clientes. La mercadotecnia, ya muy desarrollada por ese entonces, había creado una multitud de fans de sus marcas y estos empezaron a colonizar las redes. Así que por analogía con las comunidades originales de Internet, a este conjunto de seguidores pastoreados por distintas marcas se le empezó a llamar comunidad.

Pero no, las masas de jóvenes y no tan jóvenes que se conectan a un streaming para ver a qué está jugando o de qué habla hoy su farandulero favorito no pueden llamarse comunidad porque carecen de todos los requisitos básicos de una comunidad real.

  • No se conocen entre ellos: Pero aunque quisieran tampoco podrían, el tamaño es demasiado grande.
  • No se relacionan entre ellos: Principalmente por el primer punto, pero además por que la interacción está alrededor de una sola persona.
  • Su identidad no se define por contextos comunes: Su identidad está unida a una persona o una marca, si esta desaparece desaparece cualquier nexo de unión.

Por todo esto que el conjunto de seguidores de un streamer, una marca, una empresa o un influencer no es una comunidad, es más bien un fandom. Si nos vamos al terreno deportivo sería una afición o una hinchada y en el terreno religioso sería sin lugar a dudas una secta.

¿Pero un fandom puede desembocar en una comunidad? Un fandom no, pero una parte del fandom puede empezar a formar una comunidad. Lo hemos visto en un montón de foros frikis, la afición en común hace que la gente se conozca y ahí es donde empieza la magia.

Cuando una comunidad se desarrolla, al contrario que en un fandom, se desarrollan estos contextos comunes que la hacen más fuerte, la hacen perdurar en el tiempo. Los lazos se estrechan al desarrollarse las relaciones sociales, la comunidad desemboca en una fraternidad.

La comunidad es donde todos somos iguales, nos relacionados entre nosotros y no dependemos de nadie. Así que Ibai no puede decir que tenga eso, lo tendrá en su casa, pero cuando se conecta al stream a trabajar solo le espera un fandom.

Imagen: www.elconfidencial.com


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.