• personalizacion
  • personotecnia
  • producion-p2p

Personalización

September 14, 2012

Ayer leí una noticia sobre aplicaciones cívicas donde se exponía un claro ejemplo de personalización, se creó una aplicación ciudadana para un uso específico y luego cada ciudad descargaba su código fuente y la modificaba según sus necesidades y la liberaba, todo esto de una forma muchísimo más rápida que por los canales habituales. Aquí está la gran ventaja de la producción P2P, la innovación de alta velocidad y para que se produzca esta innovación solo es necesario personalizar diseños libres.Ejemplo de diseño CAD paramétrico

Primero que nada necesitamos un código fuente, no en el sentido estricto de la palabra, puede ser cualquier cosa: planos CAD, código, un proyecto…pero la condición necesaria que debe cumplir es que su licencia sea libre, para poder modificarlo y usarlo sin restricciones.

Con este código ya podemos empezar la modificación, adaptándolo a las necesidades de nuestra comunidad, si quisiéramos que se adaptara a cada persona, ya estaríamos entrando en el campo de la personotecnia, campo complicado donde los haya.

Una forma de facilitar esta personalización es utilizar el diseño paramétrico, las herramientas de CAD cada vez tienen más en cuenta este tipo de diseño que facilita mucho las personalización y además es un campo que se está extendiendo debido a la aparición de las impresoras 3D.

Mediante diseño modular y personalización podemos subirnos al carro de la producción P2P, no es difícil, pero hacen falta trabajo y ganas, la ventaja como ya he dicho es la innovación de alta velocidad que nos ayude a romper el mundo de lentos gigantes que tenemos hoy en día.

Nota: Es posible que el término personalización no sea el mas correcto porque como en el ejemplo no tiene porqué referirse a una sola persona. Pero no conozco una palabra más correcta, podría proponer alguna como comunidación, para destacar el carácter de comunidad que debería tener, pero suena un poco rara. ¿Hay algún filólogo en la sala?


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.