• electronica-2

Puesta a punto de Raspberry Pi con NOOBS

July 05, 2013

Es hora de poner a funcionar mi nueva a flamante Raspberry. Como el tutorial que hizo Alex se ha quedado un poco anticuado (El mundo RPi va muy rápido) y yo siempre que puedo trabajo en GNU/Linux, voy a contar aquí como hacer estas cosas en Ubuntu y “a la última”. La ventaja que tenemos es que con NOOBS es aún más sencillo de instalar el sistema operativo y nos permite elegir cualquiera de los SO oficiales de Raspberry.

  1. Lo primero que tenemos que hacer una vez tenemos nuestra tarjeta SD de al menos 4Gb, normalmente será una SDHC, es formatearla en FAT. Podemos hacer esto de una forma sencilla con GParted, poner en el lector, formatear y listo.

  2. Luego nos bajamos NOOBS, os recomiendo en Torrent por aprovechar la potencia del P2P. Una vez descargado lo descomprimimos y copiamos a la SD.

  3. Metemos la SD en la Raspberry y conectamos la alimentación, un teclado, un ratón y al televisor o pantalla que queramos usar.

  4. Por defecto se inicia en modo HDMI, si como yo usamos una entrada de Video Compuesto apretamos la tecla 3 del teclado para el modo PAL o la 4 para el modo NTSC. Para el modo HDMI seguro tenemos la tecla 2 y para volver a HDMI por defecto la 1.

  5. Una vez cargado tendremos una pantalla que nos permitirá elegir el sistema operativo que queremos instalar, como esta:

    [caption id="" align=“aligncenter” width=“624”]

    Menú principal para elegir SO.[/caption]

  6. Elegimos Raspbian que es el sistema operativo recomendado, la modificación de Debian para RPi, podríamos por ejemplo elegir RaspBMC y tendríamos de una forma muy sencilla instalado el SO y el gestor de media center XBMC.

  7. Tarda un rato en instalarse el sistema operativo y cuando termine nos pedirá reiniciar, le damos a aceptar y ya tendremos nuestro Raspbian funcionando.

  8. Automáticamente nos saldrá la ventana de configuración, ajustamos los parámetros que queramos, sobre todo activar SSH es fundamental.

  9. Llegado a este punto ya podremos acceder a la Raspberry Pi sin necesidad de conectarla a la tele, el ratón y todo eso.

En el próximo post veremos como acceder desde SSH en Linux.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.