• el-gnulinux-que-se-viene

El Linux que se viene

July 25, 2014

Estos últimos meses el ecosistema GNU/Linux está tomando carrerilla. El núcleo Linux se ha diversificado muchísimo con la normalización de los sistemas empotrados producida por móviles, tabletas y todo lo que está por venir. El tipo de computación que se hace hoy tampoco es el mismo que cuando nació Unix. Los sistemas ahora son multinúcleo y las tarjetas gráficas se han convertido en los procesadores secundarios del PC o del móvil, eso que se llama aceleración hardware ha cambiado la estructura de las computadoras, que pasan de ser sistemas monolíticos a un conjunto de múltiple hardware conectado por distintos buses. Y todo ello sin que nos hayamos metido aun en computación distribuida o incluso ubicua. Los retos de GNU/Linux son enormes, pero ya empezamos a vislumbrar las soluciones que propone la comunidad. Vamos a pegarles un repaso.

  • KDBus: D-Bus es un estándar de paso de mensajes entre procesos que se utiliza desde hace tiempo en los escritorios libres. KDBus es la integración de D-Bus en el Kernel Linux. Esto normalizará su uso en Linux y hará posible el resto de mejoras que voy a nombrar a continuación.
  • Wayland: Hasta ahora el sistema gráfico de Linux siempre ha venido de la mano de las X,
    wayland
    un sistema que lleva tanto tiempo entre nosotros que ha ido acumulando funciones que hoy en día ya no se usan gracias a la aceleración por hardware entre otras cosas. Para aligerar el sistema gráfico se ha decidido sustituir por Wayland, un estándar que gestiona la parte gráfica de cada aplicación sin tener que utilizar un único y pesado núcleo. Al final se resume en una librería en la aplicación de usuario y un compositor que mezcla las imágenes de todas las aplicaciones, el compositor lo suelen implementar los escritorios así que no notaremos prácticamente ni el cambio. Ubuntu por su lado está desarrollando su propio sistema gráfico, Mir, pensando únicamente en su sistema operativo, lo que lo hace poco atractivo para la comunidad, veremos como acaba el tira y afloja.
  • Systemd: Un tira y afloja que ya se ha dado por zanjado es el de Upstart, la alternativa de Ubuntu a Init, el gestor de arranque tradicional de Linux. El problema de Init es su incapacidad de utilizar varios núcleos en el arranque, por eso han aparecido nuevas soluciones, a pesar de que siempre hay críticas. Finalmente se ha impuesto SystemD, una solución técnicamente superior, que se está extendiendo a todas las distribuciones, lo que va a permitir una compatibilidad entre distros que no se ha visto nunca antes.

Espero que a base de estandarización y modernización, GNU/Linux se popularice como una opción real tanto para escritorio como para móviles y no nos conformemos con derivados no libres como Android, ni con el dinosaurio de Microsoft.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.