• musica

Dub: Los otros hackers de los 70

August 29, 2017

Los 70 son conocidos por el auge de los primeros hackers, fueron tiempos muy interesantes en Silicon Valley, las primeras computadoras con precios accesibles y tamaños reducidos empezaron a nacer de manos de jóvenes emprendedores con mucha ambición, a veces pocos escrúpulos… Bueno, ¿qué voy a contar yo que no haya contado ya toda la industria del espectáculo estadounidense?

Menos conocido es el caso de otros locos de la tecnología, que en esos mismo años también empezaron a tener acceso a máquinas con las que realizar cosas nunca vistas, o mejor dicho oídas. En esos años en Jamaica se juntaron todas las condiciones para revolucionar la música, una cultura musical potente, un artista como Bob Marley regalando al mundo un nuevo estilo de música y por último, pero no menos importante, la ausencia de leyes de propiedad intelectual. Porque la técnica la tenían en todo el mundo, pero sólo estas condiciones podían hacer que un fallo en producción que dejara un tema sin voces hiciera saltar la chispa del dub.

Lo siguiente ya vendría rodado, las bases sin voces permitirían la aparición de maestros de ceremonias, el «toasting» al llegar a EEUU se convertiría en rap, en Europa el dub daría paso al Jungle, el drum and bass y se integraría en la cultura rave. Todo esto convergería en el dubstep y se infiltraría en las últimas décadas en la música dance. Difícil es negar la revolución musical que supuso esta música, la que vino a dar la vuelta al sonido, los sonidos graves tomaron el protagonismo y los agudos empezaron a utilizarse como acompañamiento. Fue una época de experimentacíon con las nuevas tecnologías que habían aparecido, todo un movimiento hacker.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.