Hiperconectado, centralizado, fugaz...

    ¿Qué tienen en común Chernobyl, Rosalía y el Brexit? Quizá el mundo que se nos ha presentado estos últimos años ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad totalmente. La receta para que tu proyecto acabe en boca de todo el mundo al final del post.

    Internet se ha integrado totalmente en la sociedad, la ha cambiado y nos ha interconectado de una forma que no se conocía hasta el momento, ahora empezamos a ver los efectos sociales de esta hiperconexión, pero no sólo eso, si no que los canales de interconexión son muy pocos, lo que se conoce como centralización, ya sabéis, Facebook y Google principalmente.

    Es muy probable que estos 2 factores sean causa de un patrón que se viene repitiendo los últimos años. Un nuevo tema aparece en la agenda pública, sin saber muy bien el origen se cuela en todas las conversaciones en todos los estratos de la sociedad y al tiempo como todo va desapareciendo, deja de estar de moda.

    Casos paradigmáticos han sido la cantante Rosalía y la serie Chernobyl. Lanzarse al mercado y estallar inundándolo todo. Siguen el mismo patrón que me gustaría describir como el de un incendio forestal. Existe una fase de calentamiento del ambiente, que puede durar uno o varios años y posteriormente se enciende la chispa prendiéndose fuego. Estos son los requisitos para una campaña publicitaria incendiaria.

    Receta para la nueva publicidad

    1. Precalentamiento: En el caso de Rosalía se dedicó a hacer colaboraciones con artistas como C. Tangana mientras que para Chernobyl fue Game of Thrones el paraguas que creo la base de consumidores expectantes de algo nuevo.
    2. Chispa: El momento es importante, eso lo vemos claramente en Chernobyl, con una gran base de consumidores ociosos buscando alguna nueva serie que ver no es difícil arrastrarlos por la plataforma hacia la nueva serie. La hiperconexión de la que hablaba hará el resto extendiendo el fuego rápidamente.
    3. Calidad de contenido: Todo esta preparación no servirá de nada, será un gran bluff si el contenido no tiene calidad y sorprende a la primera masa de usuarios

    Y ya tendríamos la receta. ¿Cuál es mi duda? Si podemos relacionar este patrón a fenómenos políticos como el Brexit o Trump, no los he vivido personalmente y me faltan datos pero pienso que en parte sí, excepto que en el caso político la calidad de contenido se sustituye por desinformación y otras tretas que se han utilizado para dar valor a estos proyectos.


    Profile picture

    Carlos Sanmartín Bustos

    Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.

    Webmentions

    • 0
    • 0
    • 0
    • 0