• multiverso
  • Inteligencia Artificial
  • ficción

La inteligencia artificial y el multiverso

April 04, 2023

Todo en todas partes al mismo tiempo, la parodia más loca del concepto del multiverso no llega en cualquier momento, la irrupción de las IAs está permitiendo navegar por universos en la ficción de una forma muchísimo más rápida a como lo solíamos hacer.

El Principio de Incertidumbre de Heisenberg dejó a principios del S. XX una física extraña, el comportamiento de las partículas subatómicas ahora parecía no estar determinado, cuando se realizaba una medida la posición de la partícula en ese momento dependía de una función probabilística que colapsaba a cierto estado de forma aleatoria, la función de onda. ¿Pero qué pasa con los casos a los que no habíamos visto colapsar? ¿Es posible que estas otras opciones estén ocurriendo a la vez en otros universos? Esta idea dio origen a la hipótesis de los universos paralelos de Hugh Everett, donde se especula que por cada medida en el mundo cuántico el universo se desdobla en varios, formando parte de un multiverso.

Desde entonces éste concepto ha ido pasando progresivamente a la cultura pop, el cómic y sus adaptaciones cinematográficas son las que más han explotado esta idea, el clímax ha llegado al género con Todo en todas partes al mismo tiempo, la película recientemente oscarizada.

Pero curiosamente en otra parte y al mismo tiempo se estaba produciendo una revolución tecnológica. El auge de la Inteligencia Artificial ya no debería sorprender a nadie, parece que no se habla de otra cosa, per aún así estamos muy lejos de ver todas las consecuencias de los últimos avances en aprendizaje profundo.

Como bien explica Jaime Altozano, las IAs generativas nos permiten navegar por un espacio de posibilidades de forma semántica, es decir de una manera más parecida a como funciona nuestra mente. Esto nos permite de una forma rápida y relativamente sencilla explorar universos alternativos de la misma forma que lo hace la película. Como demostración he creado un pequeño vídeo utilizando Pix2Pix Video.

La exploración de universos de ficción alternativos se ha abaratado considerablemente y es de esperar que en los próximos años las oferta de ficción en todos los géneros se multiplique hasta hartarnos de todos estos multiversos. Esperemos que las productoras de ficción se centren en darnos más calidad que cantidad, pero visto cómo se han comportado hasta ahora ciertas plataformas, lo dudo.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.