• gnulinux

Recomendaciones para instalar MATLAB en Linux

October 31, 2012

Por fin instalado MATLAB en mi Ubuntu, siento decirlo pero no se puede comparar con Octave en muchos aspectos, sobre todo en la parte de automática, el inconveniente de e Matlab en GNU/Linux viene en su instalación que es bastante compleja. Por eso voy a hacer una pequeña guía de como lo he hecho yo, con los pasos que aproximadamente he necesitado:

  1. Montar la ISO de MATLAB, directamente pinchando desde el entorno gráfico.
  2. Copiar todos los archivos y carpetas a “/tmp/matlab”.
  3. Crear una carpeta donde se instalará el programa, por ejemplo ”~/matlab2009/“.
  4. Poner todos los archivos que se necesiten ejecutar con permisos de ejecución, empezando por el archivo “install” y otros que os irá diciendo el instalador. Esto es sencillo de hacer, solo tenemos que ir a propiedades del archivo y seleccionar la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa” en “Permisos”.
  5. ¿El instalador nos dice que necesitamos la libreria libXp.so? Pues la instalamos:
    sudo apt-get install libxp6 libxp-dev
  6. Una vez terminado el proceso ya podremos iniciar MATLAB, pero desgraciadamente no está nada integrado con el sistema, ni siquiera tiene el icono para abrirlo, por lo tanto…
  7. Nos vamos al centro de software e instalamos “MATLAB”, el paquete que nos integrará el programa en Ubuntu. Le indicamos la carpeta de instalación y algo mas que nos pide y ya lo tenemos instalado.
  8. La carpeta que nos ha creado este paquete es ”~/.matlab” y su propietario es root esto nos dará un warning cuando iniciemos matlab que nos dirá que no puede modificar el fichero de configuración. Pues lo arreglamos:
    sudo chown -R litox:litox .matlab/
  9. Abrirlo y ¡a programar!

Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.