• absolutismo
  • biopolitica
  • estados
  • feudalismo
  • mapas
  • territorio-discontinuo

Los mapas pre-estado son diferentes

January 25, 2015

Leyendo el artículo de Harca donde hablan sobre mapas históricos y su verdadero significado, me ha parecido obligatorio hacer una pequeña reseña. En este post nos muestran claramente algo que nos recuerdan siempre en Arrsa que el territorio es discontinuo, en la época medieval dependía sobre todo de la densidad de población.

Y la explicación es sencilla ¿En este momento, qué preferirías, reinar sobre todo el desierto del Sahara o sobre la isla de Manhathan?

No tengo más preguntas, señoría.

Además el artículo de Harca, nos pone de manifiesto otro importante concepto, la interpretación del territorio en los reinos feudales y la actual era muy distinta. Los reinos anteriores al absolutismo eran una cuestión de propiedad, que pasaba de padres a hijos, se podía comprar y vender, dividir y unir a conveniencia del rey.

“Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo”

Ricardo III. William Shakespeare.

Con la llegada del absolutismo, la mentalidad de los gobernantes cambia, el territorio comienza a ser algo intocable, como mucho puede crecer o menguar en las disputas con otros reyes. El territorio empieza a parecer algo más vivo, como una manta de musgo que se agranda o se encoge dependiendo de su buena o mala salud. Es el caldo de cultivo de los estados que conocemos hoy. Algo ha cambiado.


Profile picture

Carlos Sanmartín Bustos

Desarrollador de software embebido comprometido con el software libre. Progresista y antiautoritario.