
Preparacionismo digital
El idea de autoalojar mis propios servicios viene de muy atrás, desde mi inclinación por el software libre, pasando por servicios que he usado durante años como WordPress para el blog o el mismo Fediverso; primero con GNU social, después con Mastodon.
Después empecé a cacharrear con una Raspberry Pi, instalando distintos servicios como servidor de música y controlador domótico, esto es algo que he ido evolucionando con el tiempo y requeriría su propia entrada en este blog.
Algún tiempo antes que esto, también me preocupaba por vivir desconectado de la red de redes, especialmente en lo que se refiere al móvil y la red de datos, algo que hoy en día que estamos crónicamente online puede parecer excentrico, en los primeros días del smartphone tenía su sentido.
Todo esto, como bien relataba un usuario en Reddit, puede verse como algún tipo de preparacionismo digital. El preparacionismo es un movimiento social donde los autodenominados «preppers», se preparan activamente para emergencias, bien sean desastres naturales, disturbios sociales, pandemias, guerras, etc. Esto que en principio es una buena idea, se ha llevado al extremo y ha acabado en un meme que ridiculiza a cierto arquetipo con un marcado trastorno delirante.
Retrospectiva
Quizá es que me hago más viejo y con ello más miedoso, pero lo cierto es que si hago un poco de retrospectiva tengo que contar con que en los últimos 5 años he vivido:
- Una pandemia global.
- El incendio y completa calcinación de un bloque de viviendas.
- Una riada producida por una DANA sin precedentes.
- Una caída de gran parte de Internet con graves consecuencias.
- Un gran apagón del suministro eléctrico en toda la península ibérica.
- El bloqueo sistemático de parte de Internet por La Liga.
Todos estos eventos me han afectado directamente o los he visto con mis propios ojos y sin duda esto deja una huella.
Mención especial para la DANA del año pasado, como está demostrado que vamos hacia un mundo mucho más incierto a nivel climático.
Esto tampoco va a hacer que me flipe, estar preparado para ciertas cosas es y como he contado antes, ha sido parte de mi vida. Pero sí me voy a permitir cierta evolución.
Planes de contingencia
En los últimos tiempos, estoy empezando a implementar ciertos planes de contingencia, entre cuyas acciones que se encuentra:
- Mantener siempre copias de respaldo de mis datos. Espero hablar de esto en futuros posts.
- Construir una red de comunicación para mis allegados que pueda funcionar en caso de apagón.
- Construir un refugio climático, o al menos intentarlo. No un bunker, si no un pequeño paraíso natural con el que afrontar futuras inclemencias junto a los míos.
Nunca sobra recordar que la forma de sobrevivir a cualquier evento extremo será siempre en comunidad, los lobos solitarios están bien para las películas pero la humana es una especie social, juntos prevalecemos.
Termino estas lineas mientras espero a que pase la alerta roja por lluvias torrenciales. Como comentaba en ese post de Reddit otro usuario, no es prepararse para algo que pueda ocurrir si no para algo que ocurre todo el tiempo.
Foto de Mathias Reding en Unsplash